miércoles, 21 de mayo de 2008

ES NECESARIO SABER SOÑAR PARA SOBREVIVIR EN LA BARRANCA.



El destino que construyeron los meses de mayo y agosto del año pasado marcarían una predestinación a LA PROVIDENCIA, entrega reciente de LA BARRANCA bajo la producción del buen Lalo del Águila en la parte técnica y el espíritu sonoro trabajado en el Submarino del Aire. De nueva cuenta se reúnen Federico Fong y Alfonso André con José Manuel Aguilera; pareciera que desde los inicios de la banda se dio la sentencia de esta alianza musical “nadie puede salir de la barranca”. El mismo fuego de la noche es el que alimenta la relación entre estos músicos fundadores de la barranca y el mismo es el que los vuelve a unir para estar en la disposición de la Providencia.


Providencia se produjo de forma sui generis comenta José Manuel, “sin seguir ningún plan concebido, su propia personalidad se fue revelando conforme se avanzaba”. Y fue así que Providencia fue abrazando las canciones una a una. Las ideas se transforman en otras cosas por su propia voluntad, te llevan a paisajes sonoros que sobrepasan o que ni siquiera concuerdan
con lo que esperaba La Barranca. Alfonso André en la batería es la parte melódica, acariciando la perfección; Federico Fong atrae los sonidos con el corazón desnudando el feeling en cada una de las piezas que contiene Providencia, la energía y las sensaciones que genera son cómplices del bajo, mismo que al escucharlo en vivo (para los que hemos tenido la fortuna) hace de una canción o un fragmento un cambio radical en toda supervivencia sonora de La Barranca; José Manuel Aguilera, vocalista, da vida a la arquitectura guitarrera dejándose trasladar por el entendimiento que hay con Fong y André, como si estos nunca hubieran dejado el sueño musical de La Barranca en seis años. Coinciden en que por esta razón “llegaron a PROVIDENCIA. Nos gustó la idea que sugiere la palabra en su significado más puro (además de su sonoridad, por supuesto): la de hacer algo para llegar a un fin; la de tomar una determinación. En ese sentido, eso es lo que es este disco de La Barranca. Esa es nuestra determinación: hacer esta música.

Providencia cuenta con la participación musical de Muna Zul agrupación vocal formada por Leica, Dora y Mariel, que otorgan una luminosidad especial con sus aportaciones. El ya conocido Cox Gaytan, con aportaciones precisas en los solos de violín y Rubén Albarran de Café Tacuba con Haikú, una rola con ondas medio japonesas; completando el equipo de invitados se encuentran la chelista Mónica Del Águila, Augusto Cifuentes en el trombón, y la pianista Magali.

INSTINTO. No.1



Aquí el primer número en formato .pdf para descargar.

DESCÁRGALO AQUÍ.

Instinto, supervivencia sonora, para llenar necesidades de los melómanos jaliscienses

Usted está aquí: sonora, para llenar necesidades de los melómanos jaliscienses
Esfuerzo editorial de músicos y críticos sobre nuevas tendencias

Instinto, supervivencia sonora, para llenar necesidades de los melómanos jaliscienses
CECILIA DURAN

Para llenar la carencia de un medio impreso para los melómanos locales, nació Instinto, Supervivencia sonora. Se trata de una revista bimestral, de distribución gratuita, cuyo trabajo periodístico está realizado por un equipo de músicos y críticos que analizan las nuevas tendencias que se manifiestan en la música de esta ciudad, así como las que se manifestaron en los clásicos contemporáneos.

El equipo de la publicación está encabezado por Carlos Contreras, Leonardo Ambriz como director de diseño y Juan Carlos Guerrero como editor. Para el primer número, en circulación desde hace un mes, prepararon una portada del concierto de los Smashing Pumpkins.

En las páginas se puede encontrar una semblanza del grupo La Barranca, en la sección Plática de Perros escribe Carlos Avilez, bajista de Cuca, quien narra sus orígenes en la música, en Zona Pirata Laura Patricia Martínez habla de los 100 días que cambiaron a la música, en donde hace una lista de algunos de los acontecimientos más importantes dentro de la industria de la música en los Estados Unidos.

“La pretensión es que Instinto sea el punto de referencia en la música de Guadalajara. Es una revista relacionada con el rock y sus vertientes. Es posible que también se escriba sobre electrónico, que estará a cargo de un locutor de radio. Tiene un tiraje de 10 mil ejemplares y se distribuye en forma gratuita en tiendas de discos, y en negocios de los patrocinadores de la revista, así como afuera de los conciertos”, explicó Contreras.

Aunque la revista es especializada en la música en Guadalajara, el director adelantó que dos músicos de Maldita Vecindad colaborarán en los próximos números. Además piensan agregar la sección En Guadalajara Es, haciendo alusión la canción de El Personal, que será el espacio de entrevistas a grupos locales.

La presentación oficial de Instinto, Supervivencia Sonora será mañana a las 20:00 horas en la capilla Elías Nandino del ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638). El evento estará encabezado por Contreras, Carlos Avilez, bajista del grupo CUCA; Alejandro Tavares, director de una radio local; Leonardo Ambriz, director de diseño y Juan Carlos Guerrero, editor.

Al término de la presentación se ofrecerá un concierto en vivo del grupo Retroporno.



Copyright © 2006-2008 Editora de Medios de Michoacán S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2006-052415191200-101.