miércoles, 21 de mayo de 2008

ES NECESARIO SABER SOÑAR PARA SOBREVIVIR EN LA BARRANCA.



El destino que construyeron los meses de mayo y agosto del año pasado marcarían una predestinación a LA PROVIDENCIA, entrega reciente de LA BARRANCA bajo la producción del buen Lalo del Águila en la parte técnica y el espíritu sonoro trabajado en el Submarino del Aire. De nueva cuenta se reúnen Federico Fong y Alfonso André con José Manuel Aguilera; pareciera que desde los inicios de la banda se dio la sentencia de esta alianza musical “nadie puede salir de la barranca”. El mismo fuego de la noche es el que alimenta la relación entre estos músicos fundadores de la barranca y el mismo es el que los vuelve a unir para estar en la disposición de la Providencia.


Providencia se produjo de forma sui generis comenta José Manuel, “sin seguir ningún plan concebido, su propia personalidad se fue revelando conforme se avanzaba”. Y fue así que Providencia fue abrazando las canciones una a una. Las ideas se transforman en otras cosas por su propia voluntad, te llevan a paisajes sonoros que sobrepasan o que ni siquiera concuerdan
con lo que esperaba La Barranca. Alfonso André en la batería es la parte melódica, acariciando la perfección; Federico Fong atrae los sonidos con el corazón desnudando el feeling en cada una de las piezas que contiene Providencia, la energía y las sensaciones que genera son cómplices del bajo, mismo que al escucharlo en vivo (para los que hemos tenido la fortuna) hace de una canción o un fragmento un cambio radical en toda supervivencia sonora de La Barranca; José Manuel Aguilera, vocalista, da vida a la arquitectura guitarrera dejándose trasladar por el entendimiento que hay con Fong y André, como si estos nunca hubieran dejado el sueño musical de La Barranca en seis años. Coinciden en que por esta razón “llegaron a PROVIDENCIA. Nos gustó la idea que sugiere la palabra en su significado más puro (además de su sonoridad, por supuesto): la de hacer algo para llegar a un fin; la de tomar una determinación. En ese sentido, eso es lo que es este disco de La Barranca. Esa es nuestra determinación: hacer esta música.

Providencia cuenta con la participación musical de Muna Zul agrupación vocal formada por Leica, Dora y Mariel, que otorgan una luminosidad especial con sus aportaciones. El ya conocido Cox Gaytan, con aportaciones precisas en los solos de violín y Rubén Albarran de Café Tacuba con Haikú, una rola con ondas medio japonesas; completando el equipo de invitados se encuentran la chelista Mónica Del Águila, Augusto Cifuentes en el trombón, y la pianista Magali.

No hay comentarios: