Por: Jorge Bidault
Andrés Calamaro no es un producto fácil de explotar por la televisión ni por las estaciones radiofónicas precisamente por que se sitúa dentro de una categoría que destaca más por la actitud ante la música como medio de comunicarse, que en una categoría donde las formas musicales son el fin y no el medio.
Tal vez la propuesta de Calamaro no encaja con lo que tradicionalmente se programa en las estaciones de radio, aún que algunas ocasiones es posible escucharlo. Pareciera ser que la virtud de su propuesta esta en que la música y la letra son concebidas como un medio y no como un fin. Es decir; la música y las palabras es el medio empleado para lograr transmitir un fin.
Andrés Calamaro es originario de Argentina, y junto con Fito Paez, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, es una de las figuras claves del rock argentino, ¿y por que no? De todo el rock latinoamericano. Como toda carrera de músico, Calamaro ha pasado por varias etapas. Desde ser músico de Charly García, productor de Enanitos Verdes, productor del disco Vasos vacíos de los Fabulosos Cadillacs, integrante de los Abuelos De La Nada y de Los Rodríguez, hasta consolidarse con una carrera como solista; y digo esto bajo riesgo de quitarle merito a los músicos que lo acompañan y a los cuales hay que prestarles también su debida atención.
Calamaro entró de manera fallida al mercado mexicano por allá de 1989 con su disco llamado Por mirarte y de cual algunos argentinos radicados en guanatos opinan que es no es de los mejores por ser el mas ligero, el menos comprometido y el más fácil de escuchar y de vender.
La presentación del argentino en México, fue un tanto fallida debido a que paso de forma efímera por los medios de comunicación del país, y esto, debido en gran parte a su actitud… la cual describo a continuación y dejo a juicio del lector.
Mala Noche para Rosa Salvaje
Era la época en que estaba los Hombres G en todas las estaciones del cuadrante FM y AM. ¿Recuerdan a Bon y Los Enemigos del Silencio? Junto con Neon y Caifanes formaban la creciente camada de grupos mexicanos de rock que empezaban a ganar espacio en los medios.
De pronto comenzó a sonar una rola en la radio que se llamaba “Cartas sin marcar” y otra que se llamaba “Loco Por Ti”.
El acento del cantante era evidentemente argentino. Pero sonaba muy diferente a Git, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, y Charly García, (que era lo que mas se escuchaba del país del sur).
Esos dos temas comenzaron a sonar cada vez más, aunque sin exagerar, debido a que era evidente a que su disquera estaba arriesgándose al promocionar a un artista nuevo. Aunque de nuevo ya no tenía nada.
Tal vez la propuesta de Calamaro no encaja con lo que tradicionalmente se programa en las estaciones de radio, aún que algunas ocasiones es posible escucharlo. Pareciera ser que la virtud de su propuesta esta en que la música y la letra son concebidas como un medio y no como un fin. Es decir; la música y las palabras es el medio empleado para lograr transmitir un fin.
Andrés Calamaro es originario de Argentina, y junto con Fito Paez, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, es una de las figuras claves del rock argentino, ¿y por que no? De todo el rock latinoamericano. Como toda carrera de músico, Calamaro ha pasado por varias etapas. Desde ser músico de Charly García, productor de Enanitos Verdes, productor del disco Vasos vacíos de los Fabulosos Cadillacs, integrante de los Abuelos De La Nada y de Los Rodríguez, hasta consolidarse con una carrera como solista; y digo esto bajo riesgo de quitarle merito a los músicos que lo acompañan y a los cuales hay que prestarles también su debida atención.
Calamaro entró de manera fallida al mercado mexicano por allá de 1989 con su disco llamado Por mirarte y de cual algunos argentinos radicados en guanatos opinan que es no es de los mejores por ser el mas ligero, el menos comprometido y el más fácil de escuchar y de vender.
La presentación del argentino en México, fue un tanto fallida debido a que paso de forma efímera por los medios de comunicación del país, y esto, debido en gran parte a su actitud… la cual describo a continuación y dejo a juicio del lector.
Mala Noche para Rosa Salvaje
Era la época en que estaba los Hombres G en todas las estaciones del cuadrante FM y AM. ¿Recuerdan a Bon y Los Enemigos del Silencio? Junto con Neon y Caifanes formaban la creciente camada de grupos mexicanos de rock que empezaban a ganar espacio en los medios.
De pronto comenzó a sonar una rola en la radio que se llamaba “Cartas sin marcar” y otra que se llamaba “Loco Por Ti”.
El acento del cantante era evidentemente argentino. Pero sonaba muy diferente a Git, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, y Charly García, (que era lo que mas se escuchaba del país del sur).
Esos dos temas comenzaron a sonar cada vez más, aunque sin exagerar, debido a que era evidente a que su disquera estaba arriesgándose al promocionar a un artista nuevo. Aunque de nuevo ya no tenía nada.
Todo se resumía en dos canciones, un disco que llevaba el nombre de Por mirarte, ciertamente una producción bastante ligera en cuanto a los temas que ahí se trataban. Sin embargo, la disquera al parecer se olvido del factor humano, y es que Calamaro no era como ese disco.
¿Como se llamaba el primer programa nocturno conducido por Verónica Castro? Sino me equivoco se llamaba Mala Noche No. En una ocasión el invitado de gala fue Andrés Calamaro, que a partir de ese momento se presentaba como un ser humano responsable de aquellas dos rolas que seguían sonando en la radio. Ahora por fin conoceríamos como era él en realidad. Y digo en “realidad” por que lo que sucedió esa noche definitivamente no fue lo que la disquera, ni Verónica Castro, ni la producción de Televisa hubiera esperado.
Irreverencia 1: Verónica Castro presenta a su invitado y este no aparece. Ella se ve angustiada y de pronto un personaje brinca desde atrás del sofá infantilmente alegre.
Irreverencia 2: Calamaro deja que Verónica hable y hable y al final le pide que le repita la pregunta. Evidentemente nunca le presto atención.
Irreverencia 3: al momento de presentar un musical, Calamaro se sienta en las escaleras del escenario y sonríe mientras su voz sigue sonando. Tira el micrófono rodándolo por el suelo y continua sonriendo como disponiéndose a tomar una siesta. Y su voz seguía escuchándose. A partir de ese momento sabíamos que teníamos en la televisión un autentico rocanrolero y un autentico play back que abochornó a Rosa Salvaje.
Ese programa estuvo repleto de eventos similares por parte del rocanrolero argentino. Después de ello no se volvió a saber más. Las dos rolas empezaron a desaparecer paulatinamente de la radio, e inclusive se corrió el rumor de que Calamaro había sido deportado del país por aparecer bajo el influjo de las drogas en televisión. Aun que es necesario remarcar que solo fueron rumores y nunca se constató nada.
¿Como se llamaba el primer programa nocturno conducido por Verónica Castro? Sino me equivoco se llamaba Mala Noche No. En una ocasión el invitado de gala fue Andrés Calamaro, que a partir de ese momento se presentaba como un ser humano responsable de aquellas dos rolas que seguían sonando en la radio. Ahora por fin conoceríamos como era él en realidad. Y digo en “realidad” por que lo que sucedió esa noche definitivamente no fue lo que la disquera, ni Verónica Castro, ni la producción de Televisa hubiera esperado.
Irreverencia 1: Verónica Castro presenta a su invitado y este no aparece. Ella se ve angustiada y de pronto un personaje brinca desde atrás del sofá infantilmente alegre.
Irreverencia 2: Calamaro deja que Verónica hable y hable y al final le pide que le repita la pregunta. Evidentemente nunca le presto atención.
Irreverencia 3: al momento de presentar un musical, Calamaro se sienta en las escaleras del escenario y sonríe mientras su voz sigue sonando. Tira el micrófono rodándolo por el suelo y continua sonriendo como disponiéndose a tomar una siesta. Y su voz seguía escuchándose. A partir de ese momento sabíamos que teníamos en la televisión un autentico rocanrolero y un autentico play back que abochornó a Rosa Salvaje.
Ese programa estuvo repleto de eventos similares por parte del rocanrolero argentino. Después de ello no se volvió a saber más. Las dos rolas empezaron a desaparecer paulatinamente de la radio, e inclusive se corrió el rumor de que Calamaro había sido deportado del país por aparecer bajo el influjo de las drogas en televisión. Aun que es necesario remarcar que solo fueron rumores y nunca se constató nada.
Calamaro perdió su oportunidad de comercializarse en México por el hecho de ser auténtico. De cierta forma nos recordó que son las apariencias las que hacen que la música se convierta en un producto vendible, y es la actitud del compositor e interprete lo que le da identidad y alma a la música.
Afortunadamente ahora es mas común recibir propuestas musicales que se salen del esquema simplista y que no por ello dejan de ser comerciables.
Ahora es posible conseguir más material discográfico de Andrés Calamaro en las principales tiendas de discos de la ciudad. La mayoría de material esta disponible solo como material de importación, y por lo mismo algo elevado en precio, pero si tienes los recursos o puedes conseguirlos, no dudes en lanzarte a comprarlos. (Aunque el mp3 sigue siendo un buen recurso)
(Originalmente publicado en la revista tapatía Revolver en el # 7 y ahora compartida por el autor para el Instinto, también la puedes encontrar en la versión impresa de Instinto en su próximo Numero)Recomendamos:
Andrés. Obras incompletas
(Boxset) Warner Music Spain, 2009
-Caja con seis cd’s dos dvd’s y un libro-
Puedes encontrar mas información en http://www.calamaro.com/
“Quien tenga oídos que oiga, y quien tenga criterio que escuche”.
Andrés. Obras incompletas
(Boxset) Warner Music Spain, 2009
-Caja con seis cd’s dos dvd’s y un libro-
Puedes encontrar mas información en http://www.calamaro.com/
“Quien tenga oídos que oiga, y quien tenga criterio que escuche”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario