martes, 26 de enero de 2010
WOLFGANG AMADEUS PHOENIX EN GUADALAJARA 03-02-10
Cuando el rock tiene alcances internacionales, difícilmente proviene de un país que no sea Estados Unidos o el Reino Unido. Tal vez un poco Australia con de INXS, ACDC, Midnight Oil y Nick Cave, pero en todo caso estamos hablando de un país angloparlante. Si acaso en los últimos años, los países escandinavos han ofrecido algo al rock mundial con The Hives, Kashmir y Mew, pero que yo recuerde, Francia nunca ha sido peculiarmente destacado en la escena rockera, si acaso Mano Negra, pero su impacto recayó mayormente en los países iberoamericanos. Al contrario los franceses han destacado en la música electrónica y para muestra están Daft Punk, Vitalic, St. Germain, Télépopmusik, Justice y Air entre muchos ortros.
Toda esta introducción me pone a pensar en que son contadas las excepciones de grupos que hayan logrado impacto global cantando en un idioma que no sea el inglés. Sí, el rock ha demostrado que es más eficaz derribando fronteras que creando regionalismos, sin embargo no deja de ser curioso el hecho de que no soy capaz de recordar a alguna agrupación francesa de rock que haya alcanzado llegar a mis oídos mexicanos. Hasta hoy.
Phoenix es simplemente la banda del momento. Sin embargo no se trata del sabor del mes o de una agrupación improvisada que reclama sus 15 minutos de fama como todo conjunto indie que se precie de serlo. Su primer material surgió en el lejano año 2000 justo cuando la escena musical francesa parecía estar en plena ebullición con las bandas electrónicas mencionas anteriormente, al cual le han continuado tres placas publicadas a la largo de las década de los dosmiles (como que ya voy agarrándole gusto a la palabras dosmiles, lástima que es demasiado tarde) y ahora vienen a presentar su último material a la ciudad de Guadalajara, Wolfgang Amadeus Phoenix.
Seguramente este disco estará en todas las listas acerca de los lo mejor del año pasado, y con mucha justicia cabe decir. Yo en lo personal, a pesar de que tienen una colaboración en la excelente banda sonora de la película Lost in Traslation (nada gratuita ya que el cantante de la banda está casado con Sophia Copola), no había escuchado nada de ellos hasta que en una revista leí (sí, todavía compro revista y no me leo todo en internet) una reseña de Wolfgang Amadeus Phoenix. Me dio la corazonada de que este disco sería para mí, y entonces corrí a bajármelo (sí, compro revistas pero no discos) y afortunadamente no encontré su más reciente disco, sino con It's Never Been Like That, su anterior material del 2006 y no he podido dejar de escucharlos desde entonces. En este preciso instante, es mi banda favorita del mundo y su presentación en la ciudad es una señal divina de que esta banda me iba a gustar un chingo.
Aunque ahora me vengo enterando que es el grupo de moda para toda la banda indiealternativa y que los boletos para su presentación en el DF desde hace rato están agotados, además, las entradas para su segunda fecha se acabaron en dos horas. Sin embargo, los niveles de hipsterismo en Guadalajara no han alcanzado el otras partes del país, o no sé si sea lo intenso de la temporada de conciertos que te obliga a dejar pasar muchas de las buenas oportunidades que la cartelera ofrece pero todavía es posible encontrar boletos los cuales están en un costo bastante razonable ($300 en preventa y $400 el día del evento).
Para ser sinceros este último material no lo he escuchado muy bien, pero así de primera impresión suena como la quintaesencia de lo que ellos hacen, lo cual es básicamente un rock alternativo fresco, alegre, despreocupado como debe de ser, no se complican, todas las canciones están chidas y suenan chingón sin escucharse repetitivos.
por: Héctor Viramontes
zonico@gmail.com
fotografía: Anna Bauer
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario