martes, 25 de octubre de 2011

SE ABRE EL TELÓN, PETER GABRIEL TRAE LAS VESTIDURAS SINFÓNICAS Y CON ELLAS PLANEA HACER ACTO DE PRESENCIA EN GUADALAJARA

Rasca mi espalda
Se abre el telón, Peter Gabriel trae las vestiduras sinfónicas y con ellas planea hacer acto de presencia en Guadalajara
Por: Flor Batista
26 de noviembre. Auditorio Telmex
Este señorón tiene carisma, voz de terciopelo que en cualquier momento se transforma en imponente contundencia; evocaciones de aquellos años de rock progresivo, necesidad de extravagancias dramáticas sobre el escenario  y elegancia inglesa.
Peter Brian Gabriel despertó de su letargo de siete años. Fue apenas en el pasado 2010 cuando reapareció con una cajita llena de sorpresas, covers sinfónicos de algunos monstruos de la música como David Bowie, Neil Young, Radiohead o Paul Simon, entre algunos otros. Una propuesta  que osó llamar Scratch my back, donde la batuta dirige violines, violas, contrabajos, flautas, trombones y demás bellezas que envisten los doce cortes.
Pero este es el desenlace de una historia que inició algunos decenios atrás en  1950, cuando un bebé irrumpe en el mundo como todos los demás, con un llanto estrepitoso que no presagiaba lo que ése ser humano le daría al mundo; 17 años después fundaría una banda que queda como recuerdo difícil de olvidar: Génesis, que inmediatamente remite a rock progresivo. Con ellos Gabriel ya demuestra que es un tipo que avanza más rápido que sus coetáneos. Sus presentaciones se hicieron famosas no sólo por las sonoridades, sino por los extravagantes trajes que servían de apoyo visual y que en Gabriel cobraban vida; quien  además planteaba una escenografía y un performance con tintes dramáticos que todavía toman partido en sus conciertos. Así fundó un estilo..
Luego, con apenas 25 años, deja la banda y se lanza en solitario, pero se espera dos años para hacerlo. Llegarán entonces cuatro discos que fueron titulados por su nombre, pero cuyas portadas irremediablemente les dieron motivos de bautizo. Se acaban los setenta e inician los glamorosos años ochenta, momentos de grandes cambios el VIH se abre paso en el mundo, Ronald Reagan sienta las bases de la economía Neoliberal; se revoluciona la industria de la moda - todos querían seguir sus propias reglas-;  llegan los videojuegos  y  el estallido del Pop que todavía suena en nuestras radios.
En medio de este bullicio, el inglés hace de las suyas no sólo con su música, sino al traernos sonidos lejanos. Quizá ahora nos sea familiar el término world music, las fusiones son una cosa de todos los días que con un click se instalan en nuestra computadora, pero vamos, eso no fue siempre así.

Era 1985 cuando sale al mercado uno de los discos más aplaudidos del compositor, So, el tema “Sledgehammer” entró resbaladizo a los primeros puestos de popularidad en las listas de Estados Unidos, para entonces Peter Gabriel  ya era una imponente figura que se consolidó todavía más al crear la banda sonora de un inmortal de Martin Scorsese, La última tentación de Cristo (1988), en donde ya incorpora de lleno fusiones africanas a sus sonoridades. Un año después  funda su propia casa disquera, Real World Records, donde cada rincón del planeta ha tenido cabida y lo sigue teniendo.
Los noventa también fueron de éxito para este señor,  Shaking the tree (1990) y dos años más tarde Us. En 1994 sale de gira por el mundo con su Secret World que fue filmado y que ganó un Grammy como mejor concierto.
Con el nuevo siglo el caballero continúa su carrera sin tener tanta resonancia, sin embargo su figura ya tiene un lugar y en Guadalajara no es la excepción,  cuando en los medios de comunicación se comienza a anunciar que pisará suelo tapatío con su gira Small Place, en marzo del 2009, sus seguidores se deshacen del letargo y sacan sus discos del montón. Su presentación fue un éxito y deja una sensación que hoy está por ser saciada con la presentación de su reciente proyecto sinfónico. Así que a calentar gargantas, Gabriel tiene algo que decir y hay tantos que tenemos ganas de escucharlo, la dupla perfecta.

PETER GABRIEL
AUDITORIO TELMEX
26 NOVIEMBRE 2011   20:30 HRS
Boletos en www.tickemaster.com.mx
NIVEL  Z-ROJA  Z-AZUL  Z-VERD  Z-BLAN  Z-LILA  Z-NARA  Z-AMAR 
2400.00 1950.00 1350.00 1050.00  850.00  580.00  400.00

No hay comentarios: